Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el #dermocafé de @boticiencia. Estuvimos hablando de tratamientos cosméticos específicos, de uso semanal: Mascarillas y Exfoliantes.
Un exfoliante es de los puntos más importantes en una buena rutina facial, ya que nuestro proceso de regeneración celular suele ser de unos 28 días (llegando a ser mayor en pieles maduras).
Es importante saber, que no todas las células suben al mismo tiempo a la superficie. A diario, nuestras células (queratinocitos) tienen una actividad diferente y al no realizar todas el proceso al mismo tiempo, es lógico que las células que llegan a superficie (corneocitos) se queden acumuladas llegando a formar una capa queratolítica que si no eliminamos, evitaremos que las cremas y los productos cosméticos penetren correctamente y realicen su función como es debido.
Una vez a la semana se recomienda hacer una limpieza facial en profundidad, usando exfoliantes, para eliminar toxinas, células muertas y para mejorar la absorción de activos entre otras muchas acciones. Al estimular la eliminación de las células muertas, la piel se oxigena y se estimula la renovación celular, lo que permite la formación de nuevas células, la formación de colágeno y la captación de agua externa con lo que se consigue una mayor hidratación de la piel. A su vez la piel se vuelve mucho más receptiva a todos los tratamientos, es por ello que es recomendable como mínimo utilizar estos productos una vez a la semana y siempre antes de aplicar mascarillas de cualquier tratamiento.
Después de la exfoliación, lo ideal es aplicar una mascarilla, que complementa la acción de los exfoliantes y de otros tratamientos cosméticos. Hay diversos tipos; calmantes, remineralizantes, hidratantes, regeneradoras, nutritivas, etc. En ellas, los activos se encuentran muy concentrados, por lo que también se consideran tratamiento semanal.
Tipos de exfoliantes:
A)Exfoliantes mecánicos o físicos:
A.1)Scrubs: incluyen partículas inertes, que "arrastran" esa capa de células muertas. Dependiendo de la fuerza en la aplicación, de la dureza de la partícula y del tamaño de estas partículas será más o menos fuerte. Es mi recomendación para las pieles mixtas/grasas, sin imperfecciones o algún grano puntual. Como inconveniente, es cierto que retira las células muertas pero también las que aún no están preparadas, por lo que puede causar problemas de sensibilidad. Por ello, no es recomendable para pieles con problemas de acné, rojeces o sensibles. A.2)Gommage: textura crema o gel que provocan un arrastre de las células muertas. Generalmente, llevan ceras y gomas que se adhieren a la piel, y al eliminarlas se hace un "arrastre" de las mismas. Aunque por lo general, no se aclaran con agua, mi recomendación es que os apliquéis agua termal una vez la hayáis retirado, y quitéis los restos y el exceso de agua con un tissue.
A.3)Brossage: dispositivos, cepillos eléctricos. Después de su uso lavarlos con agua y jabón. Y guardarlos bien para que no se contaminen.
A.4)Abrasión con aparatología: no están dentro de los cosméticos exfoliantes. Mi recomendación es cuidar la piel con cosméticos emolientes y calmantes antes y después de usar éste tipo de exfoliación.
B)Exfoliantes enzimáticos: se usan fórmulas que contienen enzimas. Por lo general, provienen de fermentados de papaya (papaína), piña (bromelina) o higo. Son los más suaves, ideales para pieles sensibles. Lo ideal es humedecer la piel, dejar el activo encima de la misma y, al cabo de un rato eliminarla. Los enzimas cuando entran en contacto con la piel se liberan, penetran hasta las primeras capas de la epidermis y detectan las células que están preparadas para salir. Este proceso que ayuda a desprender las células preparadas para salir, se realiza mediante la detección del cemento intercelular. Cuando las enzimas del exfoliante entran en contacto con ese cemento, detentan aquél que está deteriorado a causa de que la célula adyacente está medio desprendida y ayuda a desprenderla definitivamente. Dejan intactas las células que aún no están preparadas. Las enzimas de frutas son las más utilizadas por sus propiedades renovadoras, desincrustantes, antioxidantes e iluminadoras.
C)Exfoliantes químicos: al igual que los físicos pueden ser más o menos agresivos, dependiendo del tipo de producto químico incluido en la fórmula y del pH del mismo. Son peelings hechos a base de ácidos que actúan disgregando las uniones intercelulares de los queratinocitos en el estrato córneo. Al corroer la piel o "pelar", provoca una exfoliación cutánea profunda dejando la piel totalmente desprotegida.
El uso de ácidos no se debe tomar a la ligera, siempre debes usarlo recomendado y bajo la supervisión de un especialista (dermatólogo/farmacéutico especialista en dermofarmacia).En dermocosmética se utilizan los exfoliantes químicos superficiales, con ellos eliminamos la capa más externa de la piel (epidermis), atenuando líneas de expresión y arrugas, además de suavizar manchas y marcas de acné. Son los más intensivos, y si no se usan bien, pueden llegar a producir quemaduras. Además son fotosensibilizantes, y tienden a deshidratar la piel.
Tipos de ácidos:
1. AHA (alfa-hidroxiácidos) son un grupo de ácidos en posición alfa que principalmente derivan de frutas y vegetales. Tienen propiedades anti oxidantes, renovadoras y suavizantes. Son hidrosolubles, por lo que se disuelven en agua y no funcionan tan bien en pieles grasas.
-ÁCIDO GLICÓLICO: Proviene de la caña de azúcar. Es el de menor peso molecular de todos y se utiliza para regenerar la piel. Suaviza arrugas y líneas de expresión.
-ÁCIDO TARTÁRICO: Proviene de la uva. Con grandes propiedades anti oxidantes, se utiliza para pieles desvitalizadas.
-ÁCIDO LÁCTICO: Proviene de la leche. Además lo encontramos en nuestro propio Factor Natural de Hidratación (FNH). Suaviza la piel, acondiciona y ayuda a aclarar manchas.
-ÁCIDO MANDÉLICO: Proviene de las almendras. Al igual que el ácido láctico, suaviza la piel y además ayuda a regenerar marcas de acné.
-ÁCIDO CÍTRICO: Proviene de los cítricos. Con grandes propiedades anti oxidantes, iluminadoras y despigmentantes.
-ÁCIDO MÁLICO: Proviene de la manzana. Tiene propiedades queratolíticas, por lo que ayuda a desobstruir los poros.
2.BHA (beta-hidroxiácidos) son liposolubles y son los que mejor funcionan para pieles grasas y acneicas. Entre ellos el más conocido es el ácido salicílico. Actúan dentro del poro desobtruyéndolo y evitando la queratinización.
-ÁCIDO SALICÍLICO: Al ser soluble en grasa consigue penetrar mucho mejor, desobstruye los poros y además tiene acción antimicrobiana. Por eso no es de extrañar que lo encontremos en algunos productos al final de la lista INCI como agente conservante. Además tiene propiedades antiinflamatorias, muy común por eso también encontrarlo en protectores solares. Deriva del extracto de sauce (de ahí su nombre).
3. OTROS ÁCIDOS.
-ÁCIDO FERÚLICO: Forma parte del grupo hidroxicinámicos. Este nombre proviene de que se encuentran presentes en la pared celular vegetal. Una capa exterior protectora presente en las células vegetales, bacterias y hongos. Tiene propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres responsables del estrés oxidativo en las membranas celulares y el ADN. Además refuerza los efectos de las vitaminas C y E.
-ÁCIDO AZELAICO: es un ácido dicarboxílico saturado que interviene en el metabolismo celular. Es antibacteriano, antiinflamatorio y es totalmente compatible en las pieles sensibles. Además, inhibe la síntesis de melanina atenuando manchas e iluminando la piel.
-ÁCIDO PIRÚVICO: éste ácido desarrolla una enzima deshidrogenada (LDH) de la cual se extrae el ácido láctico cuando comienza a fermentar. Podemos decir que el propio cuerpo crea este ácido a través del oxígeno, pero en la naturaleza lo podemos encontrar en fruta fermentada o el vinagre. Sus efectos son similares al glicólico en cuanto a renovación, pero además, es bactericida, despigmentante, antioxidante, suavizan y estimula la producción de colágeno.
Tipos de Mascarillas
A)Mascarillas de arcilla: se componen principalmente de arcilla, las más empleadas suelen ser la arcilla roja y el caolín (arcilla blanca). Algunas se deben mezclar con agua y otras, vienen ya preparadas. Éstas arcillas son elementos minerales que sirven para eliminar las impurezas y los excesos de grasa, lo cual va a resultar muy indicado para aquellas pieles que presenten un exceso de sebo.
B)Mascarillas peel-off: consisten en un gel que se aplica sobre el rostro, y transcurrido el tiempo que indica el fabricante se puede retirar como una especie de segunda piel.
C)Mascarillas velo: son las más utilizadas. Consisten, generalmente, en una máscara de celulosa empapada por una loción, en cantidad abundante, la cual contiene principios activos que ofrecen un efecto positivo sobre la piel del rostro. Suelen ser ricas en ácido hialurónico, colágeno, vitaminas, minerales, etc.
D)Mascarillas burbuja: textura mousse, formando multitud de pequeñas burbujitas. Esta textura se debe a que estas mascarillas son un producto carbonatado, lo cual hace que una vez entran en contacto con el aire del exterior de su recipiente se hinchen adoptando esta característica textura. Los componentes base de este tipo de mascarilla son la arcilla y el carbón, a los cuales se les puede añadir otros.El hecho de que el producto empiece a burbujear una vez se ha colocado en el rostro va a permitir que la piel se estimule, favoreciendo el proceso de aporte de nutrientes y de limpieza. Además, presenta la ventaja de que con el paso del tiempo la mascarilla no se endurece, por lo que se puede retirar de una forma muy cómoda y agradable.
E)Mascarillas exfoliantes: estas mascarillas, como su nombre indica, están ideadas específicamente para exfoliar nuestra piel, eliminando todo tipo de impurezas y de restos de piel muerta.
G)Mascarillas magnéticas: para retirarlas de la piel se emplea un imán. Su aplicación se realiza como cualquier otra mascarilla de tipo gel, pasta, mousse… ya que se trata de una crema que se deberá expandir sobre el rostro.Tras 10 minutos, aproximadamente, se debe envolver un imán en un pañuelo, y acercarlo al rostro para que vaya atrayendo las partículas imantadas. El producto que haya quedado sobre el rostro, se deberá emplear como si de una crema o loción se tratase hasta que sea completamente absorbido. La interacción que se crea entre el imán y las partículas metálicas realiza una acción de antienvejecimiento sobre la piel. También ayudan a aumentar la luminosidad del rostro y a realzar su firmeza.
H)Mascarillas efecto lifting: en este caso no hablamos de una mascarilla con forma de máscara, sino de un tipo de producto que consiste en una serie de parches pensados para ser aplicados en zonas específicas del rostro. Estos son, por ejemplo, la zona de los párpados, la papada, los pómulos… y la función que cumple este tipo de mascarillas es el actuar como un de tratamiento anti-edad, aumentando la tersura de la piel, como si de un tratamiento de lifting se tratase.
A continuación, os dejo el listado de exfoliantes y mascarillas de los que estuvimos hablando en el #dermocafé.
MASCARILLAS
1. Mascarilla de agua de noche @uriagespain
2. Peel-off facial mask @puritas_dead_sea
3. Mascarillas arcilla verde y arcilla rosa @cattier.spain
4. Mascarillas variadas @BIOGENYA
5. Mascarillas variadas @naturerepublic_kr
6. Mascarilla aloe vera @missha_spain_oficial
EXFOLIANTES
1. Abradermol Crema de microdermoabrasion @sesderma
2. Radical Clear exfoliante enzimático @miincosmetics
3. Gel exfoliante anti-manchas @bellaaurora_cosmetics
4. Loción exfoliante LUMION @skintegracosmetics
5. Glycosal peel @koseilab
6. Peeling 30%AHA + 2%BHA @deciem
7. Glicoisdin @isdin
8. Gel exfoliante diario visibly clear @neutrogena @neutrogenaespaña
Escribir comentario